El Ayuntamiento de Pamplona, a través de sus equipos de Movilidad y Seguridad Ciudadana, está comprometido con impulsar una transformación profunda del sistema de transporte público como eje vertebrador de una movilidad urbana más sostenible, equitativa y centrada en las personas. Esta transformación es clave para reducir la dependencia del vehículo privado, mitigar el impacto ambiental del tráfico y garantizar el derecho a la movilidad para todos los colectivos.
Actualmente, la ciudad se enfrenta al reto de reconvertir el transporte público en una opción real, atractiva y preferente, capaz de competir en calidad, agilidad y comodidad con el vehículo privado. Para lograrlo, es necesario rediseñar rutas y frecuencias, mejorar la experiencia de viaje, facilitar la intermodalidad con modos activos como la bicicleta o el caminar, e incorporar soluciones que proporcionen a la ciudadanía información clara, accesible y en tiempo real para favorecer el entendimiento de las ventajas de las alternativas sostenibles, planificar sus desplazamientos con autonomía y adoptar decisiones conscientes sobre su movilidad diaria.
El objetivo es lograr un sistema más accesible, que elimine barreras físicas, cognitivas o económicas; más ágil, adaptado a los ritmos y necesidades reales de los distintos barrios y perfiles de usuarios; y más seguro, tanto desde el punto de vista vial como desde la percepción y el confort.
A continuación, se describen claves estratégicas y casos de uso potenciales que podría cubrir la solución. Sin embargo, invitamos a las empresas candidatas a proponer otra tipología de soluciones innovadoras:
Regular los ciclos semafóricos a partir de la ubicación de los vehículos colectivos para facilitar su paso por intersecciones clave, reduciendo tiempos de espera y mejorando la frecuencia efectiva.
Integrar datos históricos y en tiempo real para identificar zonas de congestión, analizar su evolución temporal y planificar actuaciones preventivas o rediseños de circulación.
Rediseñar la red circulatoria y los horarios operativos a partir de datos de afluencia y tiempos de viaje, adaptando la oferta a la demanda y mejorando la eficiencia del sistema general.
Aumentar la capacidad del sistema urbano para anticipar, absorber y adaptarse ante incidentes, emergencias o fallos, minimizando el impacto en la movilidad diaria y protegiendo a los usuarios. La prevención basada en simulaciones y la integración con los sistemas de emergencia son clave.
Modelar el impacto de eventos como accidentes, obras o grandes concentraciones para evaluar rutas alternativas, reorganizar el flujo y minimizar disrupciones.
Identificar zonas vulnerables o nodos estratégicos susceptibles a fallos y planificar intervenciones de refuerzo o contingencia.
Integrar la información de movilidad con protocolos de seguridad para mejorar la capacidad de respuesta conjunta en evacuaciones o situaciones de riesgo.
Ofrecer un sistema de movilidad que se adapte a la diversidad de necesidades y condiciones de la ciudadanía, garantizando accesibilidad universal, servicio equitativo y autonomía en la toma de decisiones. La personalización a partir de datos y la eliminación de barreras son los pilares de esta transformación.
Mapear puntos de fricción para personas con movilidad reducida o necesidades específicas y priorizar actuaciones que mejoren la experiencia y la autonomía.
Usar datos segmentados para ajustar la oferta a los distintos perfiles de usuario, evitando infra o sobrecarga en zonas y franjas específicas.
Ejercicio de concienciación para impulsar la movilidad colectiva y activa y de comunicación con información de valor como rutas recomendadas, tiempos de espera y alternativas accesibles en tiempo real, empoderando a cada persona para moverse con confianza y facilidad.
Tracasa Instrumental
La solución propuesta deberá alcanzar como mínimo un Nivel de Madurez Tecnológica 7 (TRL 7) durante el piloto, lo que implica que podrá ser validada en un entorno real de operación, demostrando su funcionamiento en condiciones prácticas.
Para la resolución de la convocatoria se lleva a cabo el procedimiento del artículo 79 de la Ley Foral de Navarra que concluye con un finalista que recibe un premio económico de 5.000 € y, además, se le adjudica un contrato simplificado por un importe de hasta 60.000 € (IVA excluido) para el desarrollo del piloto.
Además, el proceso incluye apoyo técnico y estratégico, mentorías adaptadas a las necesidades, seguimiento en la implementación, y acceso al programa de Innovation Lab. Asimismo, las soluciones recibirán visibilidad a través de los canales del programa así como en eventos específicos como Demo Days.
La convocatoria para presentar las propuestas estará abierta del 14 de mayo al 13 de junio.
Pasos a seguir:
Toda la información se encuentra detallada en las bases de la convocatoria de Tracasa Instrumental. Accede a través de este link.
TwIN Navarra es un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuya ejecución lidera la empresa pública Tracasa Instrumental. Forma parte del proyecto RETECH “Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales”, financiado por fondos europeos Next Generation.