Pamplona se encuentra en un momento clave de transformación urbana y ambiental. En compromiso con la Agenda 2030 y los desafíos de la transición ecológica, la creciente complejidad ambiental y urbana demanda abordar la calidad del aire con un enfoque integral. En un contexto marcado por el cambio climático, las olas de calor, el deterioro de la salud pública y la presión sobre infraestructuras urbanas, se vuelve urgente adoptar una visión sistémica y proactiva de la gestión ambiental urbana.
Esto implica pasar de la monitorización de contaminantes a la gestión integral del ciclo ambiental urbano, incorporando datos interrelacionados de aire, agua, suelo, vegetación e infraestructuras, y vinculándolos a los patrones urbanos y sociales que definen el día a día de la ciudad. Esta gestión holística permitiría anticipar riesgos asociados al cambio climático y desarrollar estrategias coordinadas de mitigación, adaptación y regeneración urbana.
El objetivo de este reto es encontrar soluciones que permitan anticipar riesgos, diseñar estrategias urbanas resilientes y guiar una planificación climática integrada orientada al bienestar de las personas y a la sostenibilidad a largo plazo. Soluciones que permitan avanzar desde la monitorización pasiva hacia una gestión ambiental activa, predictiva e interconectada.
A continuación, se describen claves estratégicas y casos de uso potenciales que podría cubrir la solución. Sin embargo, invitamos a las empresas candidatas a proponer otra tipología de soluciones innovadoras:
Modelos que interconecten los datos ambientales (aire, agua, suelo, clima) para comprender el comportamiento urbano de forma holística y tomar decisiones fundamentadas.
Sistema que permita integrar, normalizar y cruzar datos de distintas fuentes y formatos (sensores, estaciones meteorológicas, satélite, edificación, movilidad) en una estructura común compartida por diferentes áreas municipales, asegurando calidad, trazabilidad y escalabilidad de la información.
Modelo espacial interactivo que represente las relaciones entre aire, suelo, agua, vegetación e infraestructuras a distintas escalas (ciudad, barrio, edificio) para visualizar los flujos y sinergias del sistema urbano, así como zonas de alta sensibilidad ambiental o de oportunidad de intervención, basado en datos estandarizados y en tiempo real.
Análisis multicapa de zonas vulnerables con cruce de datos ambientales, urbanos y sociales para identificar zonas críticas donde se acumulan factores de riesgo climático, desigualdad ambiental o baja calidad urbana.
Predicción y mitigación de fenómenos climáticos adversos que afecten a la salud, la infraestructura y la energía con el fin último de mejorar la resiliencia urbana.
Anticipar escenarios de sobrecalentamiento, identificar zonas críticas y sugerir intervenciones como sombreado natural o renovación de materiales urbanos.
Modelos predictivos que integren datos meteorológicos y de emisiones para anticipar episodios de alta contaminación, vientos desfavorables o condiciones adversas para la salud con alertas anticipadas ante picos de contaminación, saturación térmica o estrés hídrico.
Modelado de demanda energética asociada a escenarios futuros de cambio climático y en diferentes tipologías edificatorias o barrios.
Medición y modelos predictivos para identificar condiciones ambientales que afectan la salud y el confort de las personas, tanto en espacios interiores como exteriores.
Sensórica y plataformas que recopilen y analicen datos ambientales tanto en espacios públicos como en edificios municipales (colegios, centros de salud, oficinas), vinculando estos datos a umbrales de salud y confort (temperatura, CO₂, PM2.5, ruido, humedad).
Modelo que relacione la exposición ambiental con riesgos sanitarios y desigualdades territoriales, para priorizar intervenciones donde los efectos sobre la salud son más graves (zonas escolares, residencias de mayores, entornos urbanos densos).
Sistema que relacione intervenciones urbanas (peatonalización, plantación de árboles, limitación del tráfico) con mejoras o deterioros medibles en indicadores de salud ambiental y bienestar, facilitando a los responsables públicos valorar la efectividad real de sus acciones en términos de calidad de vida y tomar decisiones informadas.
Tracasa Instrumental
La solución propuesta deberá alcanzar como mínimo un Nivel de Madurez Tecnológica 7 (TRL 7) durante el piloto, lo que implica que podrá ser validada en un entorno real de operación, demostrando su funcionamiento en condiciones prácticas.
Para la resolución de la convocatoria se lleva a cabo el procedimiento del artículo 79 de la Ley Foral de Navarra que concluye con un finalista que recibe un premio económico de 5.000 € y, además, se le adjudica un contrato simplificado por un importe de hasta 60.000 € (IVA excluido) para el desarrollo del piloto.
Además, el proceso incluye apoyo técnico y estratégico, mentorías adaptadas a las necesidades, seguimiento en la implementación, y acceso al programa de Innovation Lab. Asimismo, las soluciones recibirán visibilidad a través de los canales del programa así como en eventos específicos como Demo Days.
La convocatoria para presentar las propuestas estará abierta del 14 de mayo al 13 de junio.
Pasos a seguir:
Toda la información se encuentra detallada en las bases de la convocatoria de Tracasa Instrumental. Accede a través de este link.
TwIN Navarra es un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuya ejecución lidera la empresa pública Tracasa Instrumental. Forma parte del proyecto RETECH “Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales”, financiado por fondos europeos Next Generation.