Pamplona se encuentra inmersa en un momento decisivo hacia un modelo energético más sostenible, resiliente y alineado con los objetivos de la Agenda 2030. La Dirección de Energía del Ayuntamiento lidera este proceso con una misión clara: convertir la ciudad en un referente en energía verde, limpia y de origen local.
Dentro de esta estrategia, el Ayuntamiento impulsa el diseño e implementación de nuevos sistemas energéticos como las redes de calor y frío: infraestructuras centralizadas que permiten suministrar calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y agua fría a múltiples usuarios a través de una red de tuberías subterráneas conectadas a una o varias plantas de generación.
Este modelo plantea diversas ventajas: mayor eficiencia energética gracias a la producción y distribución centralizada; mitigación de impacto medioambiental y mejora de la salud de la ciudadanía al minimizar las emisiones locales; autonomía energética al utilizar fuentes locales (geotermia, aeortermia, calor residual…); y simplificación y optimización del mantenimiento, al sustituir múltiples sistemas individuales por una infraestructura común a largo plazo.
Para formular una propuesta realista y alineada con el contexto y prioridades de la ciudad, es importante tener en cuenta las siguientes claves:
La implementación del modelo requiere de una elevada inversión inicial por lo que es vital un análisis coste-beneficio y una definición de área de actuación para justificar de forma sólida la inversión y garantizar el retorno económico.
La realización de grandes obras demanda una planificación urbana compleja que evalúe afecciones y dependencias con otros desarrollos, la ubicación óptima de las diferentes partes de la infraestructura y la conexión a las fuentes locales de energía térmica.
Las comunidades energéticas y de vecinos son actores principales en el ejercicio de transición energética. El desconocimiento del modelo de redes de calor y frío demanda un esfuerzo de divulgación y participación activa por parte de la ciudadanía.
Una solución que ayude al equipo de Energía del Ayuntamiento a planificar y diseñar nuevas redes de calor y frío en la ciudad, facilitando la toma de decisión y diseño de nuevos planeamientos y desarrollos energéticos urbanos.
A continuación, se describen casos de uso potenciales que podría cubrir la solución. Sin embargo, invitamos a las empresas candidatas a proponer otra tipología de soluciones innovadoras:
Soluciones que analicen e integren datos catastrales, de consumos energéticos y tipologías edificatorias para simular necesidades térmicas y proyección de demanda futura con el uso de redes de calor y frío. También se valorará la capacidad de priorización de zonas de intervención en función del nivel de pobreza y rentabilidad energética así como criterios de viabilidad técnica.
💡 Ejemplos de datos y/o funcionalidades : densidad de uso y proyección de demanda, modelado y viabilidad de escenarios, indicadores de ahorro energético agregado, sociales y de retorno económico.
Soluciones que permitan geolocalizar posibles fuentes de energía – explorando el uso de aero/geotermia –, estimar la cantidad de energía residual disponible – incluyendo aquellas de origen industrial en los polígonos próximos a la ciudad – y su viabilidad técnica y económica de conexión a la red para simular distintos escenarios de diseño de red. Simulación con capacidad de comparativa de escenarios de distintos mixes energéticos, zonas de cobertura y evaluación del impacto ambiental y social.
💡 Ejemplos de datos y/o funcionalidades : densidad de uso y proyección de demanda, modelado y viabilidad de escenarios, indicadores de ahorro energético agregado, sociales y de retorno económico.
Soluciones que apoyen el ejercicio de ingeniería con el diseño de diámetros óptimos de tuberías, cálculo de caudales y diseño de estaciones de intercambio, bombeo y almacenamiento entre otros. Adicionalmente, capacidad de análisis de viabilidad técnica y económica según configuración de red y materiales.
💡 Ejemplos de datos y/o funcionalidades: diseño de tuberías; cálculo de caudales, potencias pico, eficiencia estacional; análisis de sensibilidad con variables clave; exportación de planos y datos técnicos.
Soluciones que integren la planificación urbanística con el diseño y expansión de redes de calor y frío, facilitando la toma de decisiones en nuevos desarrollos residenciales, industriales o terciarios. Se podríaidentificar qué zonas urbanas en desarrollo tienen mayor potencial de conexión eficiente a la red existente o futura, considerando criterios técnicos, económicos, ambientales y sociales.
💡 Ejemplos de datos y/o funcionalidades: análisis de proximidad a infraestructuras térmicas existentes o planificadas, evaluación de costes de extensión de red y retorno energético/económico estimado, simulación de escenarios de urbanización con y sin conexión a red.
Tracasa Instrumental
La solución propuesta deberá alcanzar como mínimo un Nivel de Madurez Tecnológica 7 (TRL 7) durante el piloto, lo que implica que podrá ser validada en un entorno real de operación, demostrando su funcionamiento en condiciones prácticas.
Para la resolución de la convocatoria se lleva a cabo el procedimiento abierto simplificado. En este caso, se evaluarán las propuestas recibidas y se selecciona la empresa ganadora que accederá a un contrato de hasta 60.000 € (IVA excluido) para el desarrollo de un piloto.
Además, el proceso incluye apoyo técnico y estratégico, mentorías adaptadas a las necesidades, seguimiento en la implementación y acceso al Innovation Lab. Asimismo, las soluciones recibirán visibilidad a través de los canales del programa así como en eventos específicos como Demo Days.
La convocatoria para presentar las propuestas estará abierta del 14 de mayo al 13 de junio.
Pasos a seguir:
TwIN Navarra es un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuya ejecución lidera la empresa pública Tracasa Instrumental. Forma parte del proyecto RETECH “Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales”, financiado por fondos europeos Next Generation.